01 febrero 2018

JUAN RULFO - PEDRO PÁRAMO(3)



de

En la fotografía: 'PEDRO PÁRAMO'

Séptima edición de José Carlos González Boixo
CATEDRA -Letras Hispánicas- (1990)
y Duodécima edición-julio 2009-Colección Compactos de ANAGRAMA, con Prólogo de Luis Izquierdo (23-30 abril 1993)
--
'EL LLANO EN LLAMAS' de ANAGRAMA (Sexta edición-septiembre 2006)
--
--

APÉNDICE
ÍNDICE DE FRAGMENTOS EN “PEDRO PÁRAMO”
(Sigue...)
37.- -¿Quieres hacerme creer..p.126
—¿Quieres hacerme creer que te mató el ahogo, Juan Preciado? Yo te encontré en la plaza, muy lejos de la casa de Donis, y junto a mí también estaba él, diciendo que te estabas haciendo el muerto. Entre los dos te arrastramos a la sombra del portal, ya bien tirante, acalambrado como mueren los que mueren muertos de miedo. De no haber habido aire para respirar esa noche de que hablas, nos hubieran faltado las fuerzas para llevarte y contimás para enterrarte. Y ya ves, te enterramos.

—Tienes razón Doroteo. ¿Dices que te llamas Doroteo?
—Da lo mismo. Aunque mi nombre sea Dorotea. Pero da lo mismo.
—Es cierto, Dorotea. Me mataron los murmullos.
(*)«Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche, siempre los mismos; pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida…».
—Sí, Dorotea. Me mataron los murmullos. Aunque ya traía retrasado el miedo. Se me había
venido juntando, hasta que ya no pude soportarlo. Y cuando me encontré con los murmullos se me reventaron las cuerdas. »
 [...]
[Dorotea]—Mejor no hubieras salido de tu tierra. ¿Qué viniste a hacer aquí? —Ya te lo dije en un principio. Vine a buscar a Pedro Páramo, que según parece fue mi padre. Me trajo la ilusión.
[...]

38.- Al amanecer...
39.- Allá afuera debe estar…

p.134 —Allá afuera debe estar variando el tiempo. Mi madre me decía que, en cuanto comenzaba a llover, todo se llenaba de luces y del olor verde de los retoños. Me contaba cómo llegaba la marea de las nubes, cómo se echaban sobre la tierra y la descomponían cambiándole los colores… Mi madre, que vivió su infancia y sus mejores años en este pueblo y que ni siquiera pudo venir a morir aquí. Hasta para eso me mandó a mí en su lugar. Es curioso, Dorotea, cómo no alcancé a ver ni el cielo. Al menos, quizá, debe ser el mismo que ella conoció.
[...]
40.- Llamaron a la puerta...
41.- El padre Rentería...
42.- Estoy acostada...
43.- -¿Eres tú la…
44.- Fue Fulgor Sedano...
45.- «Esperé treinta años
p.151 «Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti. ¿Cuántas veces invité a tu padre a que viniera a vivir aquí nuevamente, diciéndole que yo lo necesitaba? Lo hice hasta con engaños. »[...]
p.153 »Así que te quiere a ti, Susana. Dice que jugabas con él cuando eran niños. Que ya te conoce. Que llegaron a bañarse juntos en el río cuando eran niños. Yo no lo supe; de haberlo sabido te habría matado a cintarazos [...]
46.- -Hay pueblos...
47.- -¿Sabías, Fulgor...
p.154 —¿Sabías, Fulgor, que ésa es la mujer más hermosa que se ha dado sobre la tierra? Llegué a creer que la había perdido para siempre. Pero ahora no tengo ganas de volverla a perder [...]

                                                                                                                                                    Continuará
-----------
Enlace de Wikipedia, con la página de JUAN RULFO,
(http://juan-rulfo.com/ )
en la que nos permiten disfrutar de un mágnifico SUMARIO:
--
https://www.youtube.com/watch?v=NWSjOQwuMCM
PEDRO PÁRAMO, en la voz de JUAN RULFO
Fragmento 13...p.88 a En el hidrante …(min.0 a 3,55) 
 Fragmento 42...p.144 Estoy acostada…..(min. 4 a 10,54)
remos más eternidad
Porque de la eternidad ya estamos hartos
Estamos hartos de estas circunstancias que no son nuestras
Queremos actos
Actos
Actos in situ
Queremos el ya
Deseamos
Imperiosamente
El nosotros
Actos
Actos de verdad
El nosotros ahora
Ya
Actos ya
--
No puede esperar más nuestro amor que no hace otra cosa sino esperar
Hablando miradas furtivas o lenguajes extraños
O que no le son afines
Viviendo entre cotidianidades varias
Ajenas totalmente a nuestras almas
Quizás otros amores lo soporten
Pero el nuestro no
El nuestro necesita aire
Necesita respirar ese gota a gota de aire nuevo
Aire fresco
Un aire que quizás haga angustiosas y plomizas otras vidas
Pero que a las nuestras no las paraliza
Más bien
Al contrario
Las vivifica
Penetrándolas
Quizá debamos huir
Alejarnos de nuestro pasado concluido
De nuestro presente incluso
Estos esbozos de futuro
O simulacros de presente mal vividos
Que nos van lentamente agonizando
Somos un infinito acostado

Somos la eternidad con cuerpo humano

Nos damos cuenta de la dimensión inefable de nuestro amor enamorado
Nota: (*) En rojo y en cursiva, el recuerdo en Juan Preciado de las palabras de su madre.
 --
MIS OTROS BLOGS:

4 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Esas interpolaciones entrecomilladas son la esencia poética de la novela. ¡Pobre Doloritas soñando una Comala idílica que nunca existió!
Entramos en Comala y no sé si saldremos. Mejor en la idílica, la otra...

Besos, Gelu.

Rosa dijo...

Buenas tardes, Gelu:
:)
Muy buena esta idea de la lectura colectiva.
La volveré a leer en cuanto pueda e iré siguiendo.
Gracias.

Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué maravilla de enlace al vídeo.
¿Te has fijado en los nombres?
Gracias.

Myriam dijo...

Precioso vídeo. Gracias