25 enero 2018

JUAN RULFO - PEDRO PÁRAMO (2)

de

Séptima edición de José Carlos González Boixo
CATEDRA
Letras Hispánicas
(1990)
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APÉNDICE
ÍNDICE DE FRAGMENTOS EN “PEDRO PÁRAMO”
21.- « ¿De dónde diablos……......................pág.103
22.- Fue muy fácil.........................................
23.- Ya está pedida......................................
24.- Tocó nuevamente…….........................
25.- -Este pueblo….....................................
26.- Oí que ladraban los perros……...........
27.- La noche..............................................
28.- …Mañana, en amaneciendo...............
29.- Ruidos. Voces. Rumores.....................
30.- Vi pasar las carretas............................
31.- La madrugada......................................
32.- Por el techo abierto al cielo..................
33.- Como si hubiera retrocedido................
34.- -¿No me oyes?.....................................
35.- Regresé al mediotecho.........................
36.- El calor me hizo despertar....................pág.125


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pág.106 -fragmento 23:[Fulgor Sedano]"...Ya está pedida y muy de acuerdo. El padre cura quiere sesenta pesos por pasar por alto lo de las amonestaciones. Le dije que se le darían a su debido tiempo […] Dice que usted nunca va a misa. Le prometí que iría. Y desde que murió su abuela ya no le han dado los diezmos. Le dije que no se preocupara. Está conforme." [...]

pág.107 -fragmento 25: "-Este pueblo está lleno de ecos. Tal parece que estuvieran encerrados en el hueco de las paredes o debajo de las piedras. Cuando caminas, sientes que te van pisando los pasos. Oyes crujidos. Risas. Unas risas ya muy viejas, como cansadas de reír. Y voces ya desgastadas por el uso. Todo eso oyes. Pienso que llegará el día en que estos sonidos se apaguen.
Eso me venía diciendo Damiana Cisneros mientras cruzábamos el pueblo."
[…] «Sí –volvió a decir Damiana Cisneros-. Este pueblo está lleno de ecos. Yo ya no me espanto. Oigo el aullido de los perros y dejo que aúllen. Y en días de aire se ve al viento arrastrando hojas de árboles, cuando aquí, como tú ves, no hay árboles. Los hubo en algún tiempo, porque si no ¿de dónde saldrían esas hojas?

»Y lo peor de todo es cuando oyes platicar a la gente, como si las voces salieran de alguna hendidura y, sin embargo, tan claras que las reconoces. Ni más ni menos, ahora que venía, encontré un velorio. Me detuve a rezar un Padrenuestro […]
Así que no te asustes si oyes ecos más recientes, Juan Preciado».(*)
Nos damos cuenta de la dimensión inefable de nuestro amor enamorado
-¿También a usted le avisó mi madre que yo vendría? –le pregunté.
-No. Y a propósito, ¿qué es de tu madre?
-Murió –dije.
-¿Ya murió? ¿Y de qué?
-No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho.
- Eso es lo malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace. ¿De modo que murió?
-Sí. Quizá usted debió saberlo.
-¿Y por qué iba a saberlo? Hace muchos años que no sé nada
-Entonces ¿cómo es que dio usted conmigo? " [...]
Nota: (*) Es la primera vez que se nombra al personaje que ha comenzado a narrar en el fragmento 1
pág. 113 -fragmento 30: «Todas las madrugadas el pueblo tiembla con el paso de las carretas. Llegan de todas partes, copeteadas de salitre, de mazorcas, de yerba, de pará. Rechinan sus ruedas haciendo vibrar las ventanas, despertando a la gente. Es la misma hora en que se abren los hornos y huele a pan recién horneado. Y de pronto puede tronar el cielo. Caer la lluvia. Puede venir la primavera. Allá te acostumbrarás a los ‘derrepentes’, mi hijo.»

A modo de comentario.
Dolores, esposa de Pedro Páramo y madre de Juan Preciado, había hablado de Comala con su hijo. Hay 8 interpolaciones, en los diferentes fragmentos. 2-3-9-30 y 37 (pág.65-70-80-113-126)
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Se me ha ocurrido enlazar esta música de Julio Estrada, que reproduce los sonidos que surgen de estas páginas: mos
Tenemos
Tendremos
Toda la eternidad al alcance de la mano
https://www.youtube.com/watch?v=WptqYQSJgvI
"El musicólogo Julio Estrada a través de su obra "Murmullos del Páramo", crea un vínculo entre el sonido y la literatura. "
Ópera..."Murmullos del Páramo" TV.UNAM 2012
https://www.youtube.com/watch?v=_vTyDtbzN9k
"Demo en español de 10 minutos del documental de 58 minutos, realizado, filmado y editado por Aurélie Semichon. Del 2002 al 2012, Aurélie sigue a Julio Estrada, creador musical mexicano, en el proceso artístico de su ópera Murmullos del páramo, exploración sonora de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo y propone observar un mundo espontáneo y lúdico, donde la imaginación encuentra vida a través de interpretaciones visuales y sonoras."
---remos más eternidad
Porque de la eternidad ya estamos hartos
Estamos hartos de estas circunstancias que no son nuestras
Queremos actos
Actos
Actos in situ
Queremos el ya
Deseamos
Imperiosamente
El nosotros
Actos
Actos de verdad
El nosotros ahora
Ya
Actos ya
No puede esperar más nuestro amor que no hace otra cosa sino esperar
Hablando miradas furtivas o lenguajes extraños
O que no le son afines
Viviendo entre cotidianidades varias
Ajenas totalmente a nuestras almas
Quizás otros amores lo soporten
Pero el nuestro no
El nuestro necesita aire
Necesita respirar ese gota a gota de aire nuevo
Aire fresco
Un aire que quizás haga angustiosas y plomizas otras vidas
Pero que a las nuestras no las paraliza
Más bien
Al contrario
Las vivifica
Penetrándolas
Quizá debamos huir
Alejarnos de nuestro pasado concluido
De nuestro presente incluso
Estos esbozos de futuro
O simulacros de presente mal vividos
Que nos van lentamente agonizando
Somos un infinito acostado

Somos la eternidad con cuerpo humano

Nos damos cuenta de la dimensión inefable de nuestro amor enamorado




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6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué buena entrada. Los enlaces son extraordinarios, gracias por ellos. No conocía el segundo.

Ele Bergón dijo...

Te digo lo que Pedro: Me han gustado mucho los enlaces. Yo no conocía ninguno, pero por medio de la música expresan muy bien el mundo de Pedro Páramo.

Besos

María del Carmen Ugarte García dijo...

Gracias por el regalo.

El arte es sin duda algo subjetivo, pero crece cuando lo compartimos.

Abejita de la Vega dijo...

Pedro Páramo tiene su música, la de la lluvia sobre la tierra.
A escuchar en tus enlaces, gracias Gelu.
Esta tarde, la pavana triste.
Besos

Paco Cuesta dijo...

¡Cuantas versiones puede tener una lectura! Aportas algo impensable y valioso: la lectura musical. Gracias.
Besos

Myriam dijo...

Gracias, de nuevo, por los vídeos, Gelu