18 enero 2018

JUAN RULFO -PEDRO PÁRAMO (1) -

de

Séptima edición de José Carlos González Boixo
CATEDRA
Letras Hispánicas
(1990)


--


"Pedro Páramo es la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, originalmente publicada en 1955."
-----
Apéndice
ÍNDICE DE FRAGMENTOS  EN PEDRO PÁRAMO
1.- "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo.  […] No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio...El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
-Así lo haré madre.
Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones." [...]
2.- Era ese tiempo...
3.- Era la hora...
4.- Me había quedado en Comala...
5.- -Soy Eduviges Dyada...
6.- El agua que goteaba...
7.- -Abuela vengo a ayudarle...
8.- Por la noche volvió a llover...
9.- Pues sí...
10.- "El día que te fuiste...
11.- -¿Qué es lo que pasa…
12.- “-¿Qué pasó? -le dije...
13.- En el hidrante...
14.- “Hay aire y sol…
15.- Durante la cena...
16.- Un caballo pasó al galope….
17.- Había estrellas fugaces...
18.- Más te vale, hijo...
19.- “Fulgor Sedano...
20.- Tocó con el mango del chicote…
Continuará...
A modo de comentario
¿Cómo no quedar atrapada a la lectura con este inicio de la novela?
Se me ha ocurrido transcribir el comienzo de los fragmentos que componen la obra, y que en número de setenta vienen relacionados al final. Servirán para ayudar como recordatorio en este paseo que daremos con Juan Preciado, y los vivos y muertos que iremos encontrando en el viaje a Comala "ese lugar sobre las brasas" que se nos describe.      
---
https://www.youtube.com/watch?v=V74yJztkx-c
Programa 'A FONDO'
JUAN RULFO entrevistado por Joaquín Soler Serrano
en abril 1977
---

https://www.youtube.com/watch?v=YQJnBOlJqsc
Enlace Pedro Páramo (película de 1967),  -adaptación de la obra- dirigida por Carlos Velo y protagonizada por John Gavin.

--



MIS OTROS BLOGS:



6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por este índice, la puerta de la obra, tu comentario y estos utilísimos enlaces a vídeos.
¡Comenzamos!

Paco Cuesta dijo...

Un lugar donde el calor y la ausencia lo son todo.
Besos

Abejita de la Vega dijo...

Esa entrevista de Soler Serrano a Rulfo es impresionante. El escritor más triste del mundo, parece. Tiembla, hace pucheros, da la impresión de que se siente mal. Con el cariño y respeto con que le trata el entrevistador, maestro por aquí, maestro por allá. Otra entrevista muy distinta es la que le hace Mercedes Milá, unos años después, pizpireta ella, pelín maleducada ella y de leerse el libro...nada de nada.

Voy entrando en Comala, me estás ayudando. El olor de las saponarias y el trote del borrico.

Besos

Ele Bergón dijo...

Hola Gelu, leí Pedro Páramo hace ya bastantes años y ahora lo estoy volviendo a releer. Me gustó entonces y ahora más. Su estructura es bastante complicada, pero cuando se lee despacio y más de una vez, poco a poco se va captando toda la soledad que encierra la muerte, y es el amor, en su libertad, el que permanece.

En mi primera lectura a pesar de no comprender del todo su temática, me impacto por la belleza de su prosa.

Yo tengo dos libros en mi casa. Estoy leyendo una edición revisada por el autor, donde con un cuadradito va marcando los capítulos. Los 20 capítulos que nombras coinciden por completo, me imagino que los restantes también coincidirán

El libro está considerado como la mejor novela del siglo XX, aunque supongo que algunos no estén de acuerdo con ello.

Besos

Myriam dijo...

Veo que que esta lectural te ha atrapado, enhorabuena.


Besos

Myriam dijo...

¡Ah! Y muchas gracias pomr los vídeos