01 octubre 2016

JULIÁN MOREIRO PRIETO -





Su trabajo meticuloso no se perderá.

Llegue nuestro abrazo a quienes lo querían. 
-- 

Tristesse

-

MIS OTROS BLOGS:
cine programas de mano

2 comentarios:

pancho dijo...

Te transcribo un artículo de José Antonio Bonilla que sale en la Gaceta de Salamanca de hoy:
El otoño es una estación propicia a la melancolía. En Alba de Tormes por la muerte de Julián Moreiro, la melancolía se trasformó en una profunda tristeza para los amigos albenses del escritor y catedrático de lengua y literatura, fallecido el 30 de septiembre en Madrid. Había nacido en Villar de Argañán, estudiado Filología Románica en la Universidad de Salamanca y enseñó en el instituto Emilio Castelar de Madrid. Fue un activo miembro de la Comisión para la Reforma Educativa. En Alba vivió su adolescencia y juventud y en ella dejó amigos y recuerdos. Junto con Jesús María García crearon una revista "Puerta del río" y la primera emisora de radio de
la Villa "Radio Bucarón". Un día se lanzaron a recorrer la provincia de Salamanca, a finales de los años setenta, de las que salieron extensas y enjundiosas crónicas que hacían pegando hebra con el paisanaje y levantaban acta de las peripecias municipales. Serían publicadas en el periódico El Adelanto.
Sobre la mesa de trabajo tengo el original del que puede ser el último estudio realizado por Moreiro, "Trayectoria periodística de José Sánchez Rojas", para ser publicado en la revista Salamanca de la Diputación, en un número monográfico dedicado a la historia de la prensa salmantina.A él le debemos que sacara de la niebla espesa del pasado a SR con una biografía primero y una antología después, y además recuperó a Sánchez Ruano, otro prócer de nuestras letras. Su primer libro fue Una página en la vida de Lope, galardonado con el premio Pluma de Oro, cuyo jurado estuvo presidido por Torrente Ballester. A partir de aquí se suceden libros y artículos, actividad que compatibilizaba con su vocación docente.
Entre su amplia bibliografía hay que destacar los estudios didácticos y literarios como El equipaje del lector, Lengua castellana y literatura, Cómo leer libros literarios, Costumbristas de Hispanoamérica, el artículo de costumbres De Harry Potter al Quijote. Una gran importancia tuvo la biografía de Miguel Mihura, humana y melancolía, biografía definitiva de este escritor y humorista español del que ya había publicado otro libro.El gran éxito editorial le viene por Españoles excesivos, biografías de varios personajes que destacaron por sus extravagancias. Y el libro Escritores a la greña es una colección de anécdotas y disputas entre escritores españoles consagrados.
Cada vez que leamos uno de sus libros -como decía el maestro-, vivirá en nosotros. Descanse en paz.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, pancho:

Muchas gracias.
La verdad es que con los autores de los libros que nos gustan, al igual que ocurre con los artistas que nos dejan sus obras, se crean unos lazos invisibles de aprecio.
Es lo que ocurrió con Julián Moreiro Prieto, al comprobar toda la información correctísima dejada en sus excelentes trabajos.
Cierto que nos ha causado profunda tristeza tristeza su fallecimiento, a pesar de que no le conocíamos en persona.
Se me ha ocurrido acercarme -con Google- hasta Villar de Argañán, su lugar de origen.
"Se hace camino al andar", y él dejó buena huella por donde pasó. Seguiremos las publicaciones que vayan apareciendo. En nosotros vivirá, seguro.

Abrazos