12 febrero 2016

ÁNGEL BARJA (1)



Eres alta y delgada ; Vientecillo ; Dicen que lo azul es celo ; Viva la montaña ; Una palomita blanca ; Tonada de ronda ; Río arriba río abajo ; A la mar ; Al lado de mi cabaña ; Romance ; Ya se murió el burro ; No se va la paloma ; Dónde va de mañana ; Por los aires van ; Canción de cuna ; Ay, ay, ay ; A la luz del cigarro


--
Poema de Rosalía de Castro 
pp-253 a 258







(Nota: Esta obra es la 1.ª composición coral de su autor, que tenía 15 años.
Fue escrita para Víctor García Puga quien cantó el Solo de Bajo) 

--
por la Coral de Ruada dirigida por X. X. Rumbao:
(*) Información y partituras en este enlace: 
--



A modo de explicación

Hace unos días,  
con motivo de la fecha de cumpleaños de Amancio Prada.
Rosa, en un comentario, decía: ..."Era muy amigo de un tío mío. Mi tío murió, Ángel Barja, y él estuvo al lado de mi tía en todo momento. Es una persona entrañable, tierno y delicado." ...
Al aparecer el nombre 'Ángel Barja' me vino a la cabeza el músico. Como en internet hay coincidencias casi mágicas, pregunté.  
Conocía muchas de las canciones populares armonizadas por él. 
Pero después de la respuesta de Rosa, supe de su sensibilidad y bondad. 
Falleció demasiado pronto. Tenía 48 años. Me pareció precioso lo que leí, escrito por Andrés Ruiz Tarazona, y otros homenajes de compañeros y amigos que le recordaban, con admiración y cariño.
Al cumplirse el 29 Aniversario, he querido dejar este pequeño detalle, como reconocimiento a su trabajo, en esta primera entrada dedicada a su persona y a su música.
--

--
Continuará

--   
MIS OTROS BLOGS:


7 comentarios:

Rosa dijo...

Querida Gelu:

Muchísimas gracias por todo.
Es un recuerdo precioso, con el encanto y el rigor que te caracterizan.
Anoto ahora el blog para que lo miren.
Esas partituras con su letra inconfundible, las guardo.

Un beso y mi agradecimiento, con todo cariño.

Lalo dijo...

Entrañable recuerdo de la persona que fue este gran músico gallego-leonés.
Espero impaciente la continuación.

¡Felicidades! por todos tus blogs.

Lalo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, Rosa:

Gracias a ti, porque además de su música, me has hecho descubrir la poesía de esa persona excelente, Al comienzo del libro ‘Ángel Barja Obra musical-Catálogo y Antología’, hay una partitura de 1976 dedicada a la que sería su esposa que -sólo en papel- ya es Amor puro.
La he encontrado, min.1,39, en un video Youtube, que enlazo, en la ‘Canción de amigo’, interpretada por Grupo Vocal Lauda

Besos

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, Lalo:

Gracias por tus palabras. Seguiremos disfrutando de su música, como en esta interpretación de ‘Habladme del mar’, por el Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE.
Andrés Ruiz Tarazona, en su escrito, citaba a Antonio José, burgalés al que he dedicado también muchas horas escuchando su música y leyendo su correspondencia y biografía. Un orgullo cuando pensamos que existen personas así.

Saludos.

Abejita de la Vega dijo...

Al lado de mi cabaña tengo una huerta y un madroñal, con mi cabaña y la huerta leré, y los madroños, leré, qué quiero más. ¡Qué recuerdos me traes! No había visto esta entrada musical.
Besos Gelu.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

Enlazo video con una bonita interpretación, de la Coral Salvé de Laredo, de la recordada canción
‘Al lado de mi cabaña’, armonizada por Ángel Barja.

Un abrazo

"SONETOS CABREADOS" dijo...

Hola a todos:
Soy Paco, hermano de Ángel Barja. Os agradezco a todos el estar aquí, con él, escuchando lo que salía de su alma. Como indica su nombre, pasó por la Tierra volando, en un vuelo de colibrí, y en cada flor que se posaba encontraba un néctar diferente para endulzar nuestros oídos con trinos nuevos, arrancadas de su propio ser. Era tan sutil cuando se sentaba ante un teclado que, en Valladolid, en el Colegio Mayor, le llamaban "La semifusa", esa nota mínima, aunque siempre necesaria para darle a la música un tinte particular...
Sólo me pesa que, siendo uno de los "buenos músicos" que ha pisado nuestras tierras, aún no se ha dado a conocer casi nada de tanto como hizo. Y que os conste: lo sacó de lo más íntimo de su ser.
Gracias a todos y sabed que aún queda mucho de él por estos Lares, como pensaría Rosalía.
PKBI-MUS.