15 enero 2015

LA SONRISA ROBADA (3) JOSÉ ANTONIO ABELLA






---


2
DIARIO DE UN SUEÑO
pág.23..."como si los cincuenta y ocho años transcurridos desde la penúltima carta de Edelgard pudieran retornar al momento en que fue escrita."
..."En mi casa están las cartas manuscritas de Edelgard"... 
pág.24..."el hechizo de Edelgard comenzó para mí hace ya más de una década. Era noviembre, "....
José Fernández exponía sus cuadros y esculturas en una oscura y destartalada sala del casino local..."
..."Y dejó en mis manos un ejemplar de “Edelgard: diario de un sueño”, publicado nueve años antes."
"Yo leí el libro. Y su lectura supuso para mí una conmoción."
pág.25..."Tengo ante mí, ahora, todas las cartas manuscritas de Edelgard..."
3
LA JAULA DE SEDA
pág.28...SOBRE LOS PRADOS DE ENGELSBY, al este de Flensburg, la luna tiene un halo de niebla.
31..."He soñado con Stettin...Me acordaba de José..." 
4
UNA CÁPSULA DE CIANURO
pág.34...”El corazón y la estrella están unidos por un puente de escalera”
pág.35..."Te envío un saludo primaveral de los bosques alemanes: ¡una anémona!"...
pág.36..."Cuando José llegó a ella en agosto de 1953, las dos hermanas estaban en el hospital de Schleswig, treinta kilómetros al sur de Flensburg, recién operadas."
..."Es curioso observar que por aquí casi todo el mundo lleva siempre ramos de flores, como si fuera un rito obligado en las visitas."

5
EL PUENTE DE LAS ESTRELLAS
pág.39"[José]...mentalmente escribe a Edelgard largas y preciosas misivas que luego, transcritas al papel, ya no le parecen tan hermosas. "
pág.40...”Cuerpos y Almas”...él anhela llegar a ser un médico como el doctor Doutreval creado por la pluma de Maxence Van der Meersch, un médico fiel a sus principios, comprometido con el dolor humano."
..."El sueño de ser médico comienza a desvanecerse"...
pág.41..."los dos larguísimos años que duraba entonces el servicio militar."
..."Todas las cartas están cuidadosamente guardadas en una caja de hojalata que ha llevado a Ceuta como su pertenencia más valiosa."
..."José acude a esa caja como otros reclutas acuden al kifi o a los prostíbulos de Jadú."
pág.43...[Edelgard]"mi gran sombrero de paja bajo el brazo y sigo la llamada del sol"...



imagen de wikipedia

pág.43[...]esta carta feliz[...]hay una flor blanca de seis pétalos, milagrosamente intacta[...]desde ese 13 de mayo de 1950 en que fue escrita.Se trata de una anémona nemorosa, pequeña flor que tapiza los bosques bálticos...el nombre común de esa florecilla, en alemán, es wind-blume, flor del viento."




pág.44[...]"Otra cosa maravillosa sería escuchar contigo un concierto de Ludwig van Beethoven o la ópera “Tristán e Isolda” de Wagner."
[...]"el ser amado que tan ardientemente desea tu corazón, no te lo concederá el destino, pues un sueño es un sueño y la vida es la vida."
pág.45[...]"¡tú no me olvidarás jamás y una parte de tu corazón me pertenecerá por siempre!"


6
POLILLAS DE LA LUZ
pág.49[...]"Yo amaba a Edelgard. Sabía que era un sueño, pero amaba ese sueño.
[...]Lolita aparece como una inevitable cuña entre él y Edelgard"...
pág.53[...]"En el momento, querido José, en que nos miremos por primera vez a los ojos, cuando nuestros labios se toquen por primera vez, entonces sabremos si estamos destinados el uno para el otro, para toda una vida, de verdad."
[José][...]"En realidad yo sabía muy pocas cosas de ella, me bastaba con amarla." 



A modo de explicación

Hasta recibir el libro,  ayer día 14, (enviado el día 26 de diciembre), recordé lo que es aguardar la llegada del cartero. Ya lo tengo. Enhorabuena al autor, por ser capaz de esculpir cada página y acompañar de poesía los manuscritos de la joven alemana, haciendo con un resultado muy satisfactorio,  el trabajo que le confió José Fernández Arroyo
Edelgard, dos años mayor que José, pero mucho más madura que su romántico admirador español, como él mismo reconoce.
Leer esta novela, con base real, supone realizar una incursión mental a los años en los que vuelan las cartas de los jóvenes Edelgard y José. Comprobamos los cambios durante los años transcurridos, hasta situarnos en la manera de pensar y actuar de los jóvenes actuales -tan diferente- en lo referente a la educación sentimental. 
---
 Se me ha ocurrido enlazar, de YouTube: 
MIS OTROS BLOGS:

5 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Hola Gelu

Te repito el comentario porque no me ha salido

Ayer, en la presentación del libro me acordé de ti, ya que el autor nos habló de cómo lo ha tenido que publicar y lo poco caso que le hicieron las grandes editoriales, ni tan siquiera le contestaron, así que se tuvo que convertir en editor.

Me alegra que ya tengas el libro, la verdad que aunque tiene muchas páginas se lee muy bien y el autor ha sabido combinar todas las historias de tal forma que te impulsa a seguir leyendo.

Supongo que lo disfrutarás y al menos a mi, me ha descubierto una historia de los vencidos alemanes de la Segunda Guerra Mundial que nos la han contado muy poco a la vez que se puede vivir una romántica historia de amor a pesar de las circunstancias tan adversas como las que tienen los dos protagonistas.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Comenté con el autor el retraso y se lamentaba mucho porque suele llegar en tres o cuatro días. Te llegó, eso es lo importante.
Es muy oportuno que acompañes tu entrada de hoy con la referencia al música, tan importante para comprender la novela.

Abejita de la Vega dijo...

Seguramente en el patio de un colegio de Burgos cantaste mientras saltabas a la soga: cuando vendrá el cartero, qué cartas traerá, que traiga las que traiga se recibirán, tam tam, quién es, el cartero, hay cartas, no, hasta luego, caballero.
Ya lo tienes y a enamorarte de las palabras enamoradas de Edelgard. Le dije al autor que me había enamorado de Edelgard y de José, y que le diera un abrazo de mi parte a José que padece la terrible enfermedad del olvido. El paisano no defrauda.
Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Lirismo y realidad en grandes dosis, llevan a la identificación con la novela.
Besos

Amapola Azzul dijo...

Qué flor más bonita, Gelu has puesto en tu blog¡

Un beso¡